Logística

Solicite más información acerca del Contenido, Referencias y Nuestros Cursos Telf. 0212-3258672/ 0212-6138111/ 0414-3281355 Sra. Elvira Guia
cursos@logicoweb.com
www.logico4576.net

Administración de Almacenes: Logística - Subsistemas, Factores, Objetivos y Principio General Logística y Cadena de Suministros Almacenes: Proceso, Ventajas de un Almacenamiento técnicamente diseñado, Factores de su estructuración, Diseño del Almacén, Almacenamiento, Seguridad en el Almacén, Costos de Almacenamiento, Tipos de Almacenes. Clasificación de materiales Casos y Ejercicios. (16 Horas).

Análisis de Procedimientos de Almacén: Logística: Definición Procesos de almacén – Generalidades Recepción Almacenamiento – Conteos Cíclicos (Cycle Count) - Auditoria de Ubicaciones (Locación Audit Program) El Picking o preparación de pedidos Despacho Indicadores claves de desempeño en inventarios (Key performance indicators KPI) Ventajas de un almacén técnicamente concebido. (08 Horas)

Análisis en el Desempeño en los Almacenes: Introducción Logística – Su Definición Inventarios: Definiendo su Administración, Definición de estrategias y objetivos, Su manejo Clasificación de los materiales, Codificación Inventory Record Accuracy (IRA) o Nivel de Exactitud de Inventarios ¿Cómo lograr la cultura necesaria que permita incrementar la exactitud de los Inventarios? Análisis de los procesos de almacén Recepción Almacenamiento El Picking o preparación de pedidos, Despacho Indicadores de desempeño. (16 Horas)

Beneficios del Desarrollo de la Planeación de Producción y Materiales a través del Sistema MRP: Introducción, La necesidad de mejorar la planificación de requerimientos de manufactura. Conceptos generales de la administración de la demanda. La Planeación de requerimiento de materiales. La Retroalimentación y acciones correctivas Conclusiones. (08 H)

Estrategias Logísticas para Optimizar el Servicio al Cliente: Introducción: Logística y Cadena de Suministros – Su Definición Calidad de Servicio: La confianza del cliente-Deficiencias que provocan el Mal Servicio Inventarios: Definiendo su Administración, Definición de estrategias y objetivos, con miras a incrementar la Calidad en el Servicio Políticas de Inventario Compras : Aplicación de estrategias logísticas en el manejo de las compras La Distribución de la mercancía como elemento estratégico del mercadeo de la empresa La Estrategia de Calidad en el servicio: elementos principales Como transformar el Servicio al cliente de las áreas Logísticas en una ventaja competitiva Conclusiones. (16 Horas)

Impacto de las Operaciones Logísticas en la Distribución de la Mercancía: Introducción: Logística y SCM – Su Definición Inventarios, Definiendo su Administración, estrategias y objetivos en función de las necesidades del cliente Interrelación de las diferentes áreas de la empresa con Distribución y Logística La Planeación de requerimiento de materiales Indicadores claves de desempeño (Key performance indicators KPI) La Distribución de la mercancía como elemento estratégico del mercadeo de la empresa Conclusiones. (16 Horas)

Logística de Materiales y Gestión de Compras
Logística, Definición Inventarios su Administración, estrategias y objetivos, Registro y Responsabilidad, ABC de materiales, Clasificación de los mismos, Medición de las existencias, Factores en el Abastecimiento, Análisis precios vs. costos, Negociando las Compras, Preparando las visitas del proveedor, Como se negocia.
Detectar, revisar y actuar sobre problemas de Altos inventarios, Altos niveles de pedidos sin facturar por faltantes de Materiales, Tiempos largos de suministro, Reducciones de costos, Reducción de emisión de ordenes de compras. (16 Horas)

Logística en el Manejo de Almacenes: Logística en la empresa Planificación y Control de Materiales, Aplicación del MRP en Planificación de Suministros Inventarios y/o Existencias Almacenamiento, Transportes y Distribución Física. (16 Horas)

Logística en el Manejo de Materiales: Definición, sistemas logísticos y flujos de materiales, Clasificación de los materiales, Inventario: Definición, Administración, ABC - mecánica, Programas de Reestructuración, ABC de materiales, Clasificación de los materiales, Medición de las existencias Sistemas Integrados de manejo de materiales y su impacto en la empresa, Practicas Generalmente aceptadas en empresas Manufactureras Clasificación de empresas Usuarias MRPII
Casos y Ejercicios.

Logística y Administración de Materiales: Definición, sistemas logísticos y flujos de materiales, Definición de logística, análisis de dicha definición, ¿En que puede beneficiar a una empresa tener una buena logística?, Para alcanzar los objetivos logístico Inventario: Definición, Administración, Definición de inventarios, análisis de dicha definición, Definiendo su Administración, Política de inventarios, Definiendo Estrategias y Objetivos Medición de las existencias Como lo ven las diferentes unidades de la empresa, Calculo de requerimientos Algunos métodos empleados, Nivel de Exactitud de Inventarios, Síntomas típicos de problemas de exactitud en inventario Programas de Reestructuración, ABC de materiales, ¿Qué es una Clasificación ABC?, Procedimientos para determinarla Clasificación de los materiales, En función de sus características, Catalogación, Simplificación, Especificación, Normalización, Estandarización, Codificación Sistemas Integrados de manejo de materiales y su impacto en la empresa: Sistemas de Gestión Integrada (ERP), Elementos del Sistema MRP, Procesos de MRP, La Planeación de requerimiento de materiales, La Retroalimentación y acciones correctivas Casos y Ejercicios. (16 Horas)

Manejo de Materiales: Definición, sistemas logísticos y flujos de materiales, Clasificación de los materiales, Inventario: Definición, Administración, ABC - mecánica, Programas de Reestructuración, ABC de materiales, Clasificación de los materiales, Medición de las existencias Sistemas Integrados de manejo de materiales y su impacto en la empresa, Practicas Generalmente aceptadas en empresas Manufactureras Clasificación de empresas Usuarias MRPII Casos y Ejercicios. (16 H)

Mercadeo Internacional: El Entorno, Integración Económica, Proceso de la Exportación , Exportaciones y su apoyo, Organización de un Depto. de Comercio Exterior, Investigación , Análisis y selección de mercados, Factores que limitan el acceso del Exportador Factores de Cotización , Desarrollo de productos para Exportación. Casos y Ejercicios. (16 Horas)

Operación y Gestión de Almacenes e Inventarios: Logística: Definición Oportunidades de mejora en el Almacén Uso adecuado de las ubicaciones Clases de Pasillos, tipos de montacargas Manejo Ordenado de Paletas Uso de Área de despacho y recepción Ruta de Circulación Interna Proceso de almacenes optimizado Principios en el Almacenaje, Factores de su estructuración, Factores que afectan el almacenaje El Picking Revisión y comparación de otras instalaciones Clasificación ABC Conteos Cíclicos Auditoria de Ubicaciones WMS (Warehouse Management System) o Sistema de Administración de Almacenes. Conclusiones: Ventajas de un almacén Técnicamente concebido. (16 Horas).

Operación Exitosa de Almacenes: Principios en el Almacenaje, Factores que afectan el almacenaje Ventajas de un almacén técnicamente concebido Técnicas de seguridad en el manejo de materiales en el almacén" Naturaleza de los materiales Riesgos en la manipulación de materiales La identificación de los materiales Almacenamiento seguro de materiales Los almacenes como arma estratégica de satisfacción al cliente Calidad de servicio en los Almacenes Manejo de las quejas Equipos exitosos de almacenes ¿Qué es el trabajo en equipo?, Diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo, Justificación de un equipo de trabajo exitoso en el almacén. Tips que permitirán mejorar el desempeño del equipo de trabajo WMS (Warehouse Management System) o Sistema de Administración de Almacenes. (16 Horas)

Planeación de producción y MRP II: La Necesidad de mejorar la planificación de requerimientos de manufactura, La administración de la demanda, La Planeación Maestra, El Programa Maestro de Producción Sobre planeación del MPS en busca de flexibilidad, El horizonte del MPS, MPS Vs. Plan Global de Producción, Aplicaciones del MPS, La Planeación de Requerimientos de Materiales Técnica Vs. Lógica, La Planeación de Requerimientos de Capacidad. (16 Horas)

Planeación de Requerimientos de Materiales MRP: Globalización Logística - Subsistemas, Factores, Objetivos y Principio General Logística y Cadena de Suministros Factores en el Abastecimiento Inventarios: Definiendo su Administración, estrategias, Registro y responsabilidad, ABC de materiales, Clasificación de los materiales, Medición de las existencias Sistemas Integrados de Manufactura: Practicas generalmente aceptadas, Clasificación empresas Usuarias, Descripción Principales Módulos Casos y Ejercicios. (16 Horas)

Planificación de la Toma del Inventario Físico: Logística: Definición Toma de Inventarios – proceso general Recursos técnicos requeridos Análisis de Infraestructura del almacén actual Estructura Organizativa y Recursos Humanos necesarios para la realización del inventario Análisis de tiempo requeridos para cumplir esta operación ¿Cuáles serán las políticas de conteo a seguir en la toma de inventarios?: Conteos Composición de grupos, etc. ¿Qué procedimientos previos deben seguirse antes del inicio del proceso? ¿Que otros requerimientos no mencionados podrían ser necesarios? (08 Horas)

Planificación y Control de Inventarios: Logística – Su Definición, Inventarios Definiendo su Administración, Definición de estrategias y objetivos su manejo, definición y objetivos en función de cada material, su origen y uso, Programas de Reestructuración, En función de los requerimientos de la empresa, establecer la metodología de Análisis a los fines de definir cuáles deberían ser los niveles apropiados de inventario, ABC de materiales, Clasificación de los inventarios, Control de los mismos, Inventory Record. Accuracy (IRA) o Nivel de Exactitud de Inventarios, Medición de las existencias –Indicadores claves de desempeño en inventarios (Key performance indicators KPI), Conteos Cíclicos (Cycle Count) y Auditoria de Ubicaciones (Location Audit Program), (16 Horas)

Reducción de Costos y Gastos en Logística y Materiales: Desarrollo de Ideas para el ahorro En gastos y costos En los factores más importantes: Materiales e Inventarios, Desperdicio y recuperación, Fletes y Gastos de Distribución, Almacenes, Compras, Revisión general de gastos Establecer junto con ellos un programa de acción para lograr metas. (08 Horas)

Reestructurar Suministros e Inventarios: Realizar ejercicios prácticos basados en casos reales a fin de racionalizar inventarios y suministros de productos a través de la: Revisión de las premisas Realizar Observaciones Levantamiento de Información Propuesta de mejoras y Beneficios Análisis de los Inventarios Definición de Inventarios, Definiendo su Administración Estrategias, Objetivos, Medición y Reestructuración. (16 Horas)

Supervisión de Almacenes: Logística - Subsistemas, Factores, Objetivos y Principio General, Logística y Cadena de Suministros Ventajas de un Almacenamiento técnicamente diseñado, Manejo del supervisado Escuchando a sus colegas
Medición y seguimiento ¿Qué prefiere delegar o eliminar? Manejo de las decisiones. (16 Horas)

Técnicas de Almacén: Objetivos Generales Técnicas de control Recepción de Materiales La Ubicación en el Almacén Proceso de Almacenes optimizado Ventajas de un Almacenamiento técnicamente concebido Principios en el almacenaje Factores de su estructuración Casos y Ejercicios. (8 Horas)

Técnicas de Almacenaje y Control de Inventarios: Logística: Definición Oportunidades de mejora en el Almacén Uso adecuado de las ubicaciones Clases de Pasillos, tipos de montacargas Manejo Ordenado de Paletas Uso de Área de despacho y recepción Uso de Área de Recepción Ruta de Circulación Interna El Picking Revisión y comparación de otras instalaciones Clasificación ABC Conteos Cíclicos Auditoria de Ubicaciones Índices de desempeño Ventajas de un almacén técnicamente concebido La necesidad de aplicación de indicadores del desempeño. (16 Horas)

Transporte y Distribución: Logística Definición, Factores, El Plan Logístico, Objetivos - Principio General Logística y Cadena de Suministros El transporte Elección del medio y proveedor - ¿Propio o terceros? Visión del transporte Internacional Programación, definiendo estrategia Determinando las tarifas Distribución física. (16 Horas)