Operaciones- Seguridad Salud Laboral

Solicite más información acerca del Contenido, Referencias y Nuestros Cursos
Telf. 0212-3258672/0212-6138111/0414-3281355 Sra. Elvira Guia
cursos@logicoweb.com
www.logico4576.net

Concientización e Importancia de la Seguridad y Salud Laboral según visión LOCYMAT: Alcance de la seguridad industrial, Prevención de accidentes laborales, Prevención de emergencias, Protección personal, Fases del Programa de Implantación de Seguridad y Salud Laboral: Diagnostico Preliminar, Elección y Formación de Delegados de Prevención, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de Seguridad y Salud Laboral, Creación e Implantación de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, Difusión de dichos Principios, Entrenamientos Recomendados

Formación de Delegados y Representantes del empleador bajo la Óptica de LOCYMAT: Alcance de la seguridad industrial, Prevención de accidentes laborales, Prevención de emergencias, Protección personal, Principales riesgos en el ambiente de trabajo Programa de Implantación de Seguridad y Salud Laboral: Diagnostico Preliminar, Elección y Formación de Delegados de Prevención, Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Comité de Seguridad y Salud Laboral, Creación e Implantación de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, Difusión de dichos Principios, Entrenamientos Recomendados

Formación Básica de Brigadas de Seguridad: Alcance de la seguridad industrial, Investigación y análisis de siniestros (accidentes), Prevención de accidentes laborales, Prevención contra incendios, Prevención de emergencias, Protección personal, Técnicas en manejo de materiales, Programa de seguridad industria – Actividades básicas, Salud ocupacional, Administración del control total de pérdidas. ¿Qué es el trabajo en equipo?, Su aplicación a las Brigadas de Seguridad, Definición de los Roles para una brigada efectiva, Conclusiones.

Formación de Comités de Higiene y Seguridad Industrial: Alcance de la seguridad industrial, Investigación y análisis de siniestros (accidentes), Programa de seguridad industrial, Concepto de riesgo y pérdida, ¿Es el programa de control de riesgos una necesidad en la empresa?, Ventajas fundamentales de la prevención de riesgos/seguridad industrial, Programa personalizado de prevención de riesgos/seguridad industrial, Actividades básicas del programa. (16 horas)

Indicadores de Gestión en Seguridad y Salud Laboral: Introducción Los indicadores y su impacto en el manejo de la Seguridad y Salud Laboral Definición y selección de los Indicadores de Gestión, según la operatividad de la organización Manejo de los elementos esenciales de seguridad y salud laboral ¿Cómo implantar un sistema de indicadores de gestión? Principales Índices en Seguridad y Salud Laboral Conclusiones Preguntas y respuestas.

Introducción al Comportamiento Seguro: Introducción al proceso de la Seguridad Basada en Comportamiento Metodología para identificar conductas riesgosas a través de la Observación e intervención. Técnicas de observación de la Seguridad Basada en Comportamiento. Monitoreo y medición de las conductas iníciales seguras: Línea Base Conclusiones

Inducción a los Integrantes del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Acuerdo a LOCYMAT: En este punto desarrollamos con los participantes, aspectos básicos referidos a la situación de accidentes laborales tanto en Venezuela como en el mundo, así como la importancia del Desarrollo de programas de Higiene y seguridad Además incluimos puntos referidos a la seguridad Industriales en lo relativo a Prevención de accidentes laborales, incendios y emergencias Objeto de la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de trabajo, Desarrollamos con los participantes, el Articulo 1 de la LOPCYMAT, su análisis e implicaciones en el ámbito laboral Conformación del régimen prestacional de Seguridad y Salud en el trabajo, Mencionamos instancias relacionadas y sus funciones detalladas en el artículo 12 de la Ley Finalidad y Competencias de INPSASEL, basados en el Art. 17 de la ley El Delegado / a ó Delegados / as de Prevención Definición, Atribuciones, Facultades, Actividades, Revocatoria del cargo, Reelección, Sigilo profesional, Para estos tres puntos, revisamos y analizamos con los participantes los artículos 42 a 45 de la Ley en donde se mencionan dichos puntos Organización de Seguridad en la empresa, Presentamos a los participantes como queda la organización de la empresa, tomando en cuenta las tareas de los delegados y comités de Seguridad y Salud Laboral Derechos y Deberes de los Trabajadores, Derechos y Deberes de los Empleadores Revisión con los participantes de los artículos 53 a 56 , su análisis e implicaciones en el trabajo diario Conclusiones

Introducción a la Norma ISO 9000 y 2000: Fundamentos de Calidad, Normalización, Serie de Norma ISO, Sistemas de Gestión de Calidad ISO, Normas ISO 9001, Objeto y campo de aplicación de la Norma ISO 9001:2000, Estructura de la norma, Requerimientos Generales de un S. G. C (Norma ISO 9001:2000), Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad bajo ISO 9001, Documentación: requisitos, Pirámide, Manual y política de Calidad , Importancia de la documentación, Implementación: Pasos hacia un Sistema de Gestión de la calidad, Beneficios de las Normas ISO. Introducción a la Norma ISO 14001: Introducción: Objetivos del módulo Hechos Ambientales Medio ambiente, Hechos históricos, Principales problemas ambientales Surgimiento ISO 14000 Johannesburgo. Desarrollo Sostenible Sistema de Gestión Ambiental Qué es ISO 14000? Propósito de las normas ISO 14000 Generalidades de la Norma ISO-14001: Normas ISO 14000: Objeto de la norma, Definición de requisito, Definición de procedimiento, Documentación del Sistema de Gestión Ambiental, Pirámide de la documentación Definiciones Desempeño ambiental Prevención de la contaminación Política ambiental Mejoramiento continuo Aspecto ambiental Impacto ambiental ISO 9000 e ISO 14000 Similitudes entre ISO – 9000 e ISO – 14000 Diferencias entre ISO – 9000 e ISO – 14000 Norma ISO 14000. Sistemas de Gestión ambiental Implementación como comenzar Beneficios ISO 14000. Razones para implantar un Sistema de Gestión ambiental Desarrollo Respetuoso con el ambiente.

Introducción a la Norma ISO 9001: 2000: Fundamentos de Calidad, Normalización, Serie de Norma ISO, Sistemas de Gestión de Calidad ISO, Normas ISO 9000, Objeto y campo de aplicación de la Norma ISO 9001:2000, Estructura de la norma, Requerimientos Generales de un S. G. C (Norma ISO 9001:2000), Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad bajo ISO 9001, Documentación: requisitos, Pirámide, Manual y política de Calidad , Importancia de la documentación, Implementación: Pasos hacia un Sistema de Gestión de la calidad, Beneficios de las Normas ISO 9000.

Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad: Fundamentos de Calidad, Normalización, Serie de Norma ISO, Sistemas de Gestión de Calidad ISO, Normas ISO 9000, Objeto y campo de aplicación de la Norma ISO 9001:2000, Estructura de la norma, Requerimientos Generales de un S. G. C (Norma ISO 9001:2000), Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad bajo ISO 9001, Documentación: requisitos, Pirámide, Manual y política de Calidad , Importancia de la documentación, Implementación: Pasos hacia un Sistema de Gestión de la calidad, Beneficios de las Normas ISO 9000

Levantamiento de Información de Procesos: Introducción: Metodología para la Documentación, Definiciones relacionadas, Enfoque de Sistemas , Técnicas de Levantamiento de Información , Organigramas, Flujogramas como herramienta de Levantamiento de Información, Contenido de Normas y Procedimientos, Consideraciones para Lograr Mejoras en los Procesos, Plan de Trabajo para Documentar Normas y Procedimientos, Guía para levantamiento de información de procesos. Conclusiones.

Mantenimiento Preventivo, Predictivo y TPM
La necesidad del mantenimiento: La Confiabilidad y el Mantenimiento Efectividad del sistema de Mantenimiento Sistemas de mantenimiento: Mantenimiento correctivo, Mantenimiento preventivo: mantenimiento predictivo: Mantenimiento productivo total (TPM): Definición, Características, Elementos, Método y plan de implantación, Estructura de costos del Mantenimiento La gestión y organización del mantenimiento: Técnicas de planificación y programación del mantenimiento: Diagrama GANTT, PERT—CPM: Indicadores de mantenimiento: , Indicadores técnicos, Indicadores de costos 16 horas.

Manuales de Organización y Métodos: Capítulo I Organización y Sistemas, Definición de Organización y Sistemas (Métodos), Definiciones, Enfoque de Sistemas, Funciones del Sistema, Características del Sistema Capítulo II Mejoramiento de Procesos: Detección del Problema, Técnicas de Levantamiento de Información Capítulo III Flujogramas: Flujogramas como herramienta de Levantamiento de Información Capítulo IV Manuales de Normas y Procedimientos técnicas para la elaboración de manuales.

Operatividad de los Comités de Seguridad y Salud Laboral: ¿Qué es el trabajo en equipo?, Su Puesta en marcha, Roles dentro dentro de un equipo de trabajo efectivo, Reuniones efectivas y Toma de decisiones, Comité de Seguridad y Salud Laboral, Objetivo, Atribuciones, ¿Cómo están constituidos?, Facultades, ¿Cuáles son sus responsabilidades? Pensamiento de equipo, Dificultades, Conflictos, Evaluación del equipo Conclusiones (16 Horas)

Principios de Seguridad y Salud en las Oficinas: Riesgos Generales y su manejo, Condiciones de Seguridad en la Oficina, Uso apropiado de los equipos de trabajo, Manejo de los elementos esenciales de seguridad y salud en los puestos de Atención al Público, Prevención contra incendios, Prevención de emergencias, Protección personal, Conclusiones. (16 H)

Revisión de las Nuevas Técnicas Aprobadas por INPSASEL en Diciembre 2008: Analizar la importancia de mantener un sistema de seguridad y salud y los costos e implicaciones de no mantener la seguridad de los trabajadores. Revisar los elementos más importantes de las nuevas normas técnicas aprobadas por INPSASEL. Introducción Importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Costos asociados a la Seguridad y Salud en el Trabajo Requerimientos LOPCYMAT en cuanto a seguridad Requerimientos LOPCYMAT en cuanto a salud de los trabajadores ¿Revisión de nuevas normas técnicas: Norma técnica para la declaración de enfermedad ocupacional (Aprobada el 01 de diciembre de 2008) Norma técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (Aprobada el 01 de diciembre de 2008) Implantación y mantenimiento del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo

Socorrismo Básico – Primeros Auxilios: TEMA 1: Los Primeros Auxilios: Definición, importancia, objetivos. Qué hacer en caso de una emergencia. TEMA 2: Signos Vitales: El Pulso, la Temperatura, la Presión Arterial. TEMA 3: Lesiones Específicas: El Shock La Quemadura, El Agotamiento por Calor, La Hemorragia, La Herida, La Fractura, La Dislocación, El Esguince y El Lumbago. TEMA 4: Intoxicaciones: Definiciones, Causa, Vía de Penetración, Síntomas, tratamiento y recomendaciones. TEMA 5: Respiración Artificial: Definición, causas y Técnica de aplicación. TEMA 6: El Paro Cardíaco: Causas principales, síntomas y tratamiento. TEMA 7: Descarga Eléctrica: Consecuencias y tratamiento. TEMA 8: Las Inyecciones: Tipos y su aplicación. TEMA 9: Rescate de Emergencia. Traslado de Heridos Pasos previos al encontrar un herido y formas de traslado.

Taller Integral de Seguridad y Salud Laboral bajo la Óptica de LOCYMAT: Objeto de la Ley Orgánica de Prevención y Medio Ambiente de trabajo, Organización de Seguridad en la empresa, Concientizar acerca de la importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Comprender Importancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo y evaluar la relación intrínseca entre la Seguridad y LOPCYMAT, La Ergonomía como factor de importancia en la Seguridad en el Trabajo, Comentar experiencias vividas. (16 Horas)